Un kilómetro con... René Romandía

30.nov.-1  |  Periódico Frontera

Llego al Club Campestre de Tijuana puntual para la entrevista. Hace calor, sin embargo conforme camino por los campos de golf, siento una brisa refrescante que me hace olvidarme de la cálida temperatura por unos momentos.

En el Club Campestre, la agitación y el tráfico de un sábado a mediodía en Tijuana queda fuera; los golfistas disfrutan del juego y de la calma. A lo lejos, un hombre practica su “swing” y al verme, levanta su mano en señal de saludo. Es René Romandía, presidente de Canacintra, quien recibe con una sonrisa y amabilidad.

René rompe el hielo explicándome algunos de los aspectos importante en la práctica del golf y hasta me da unos consejos para encontrar el mejor golpe dependiendo cada situación en el campo.

A lo largo de la entrevista, me doy cuenta de que René es un amante de la mayoría de los deportes y que su conocimiento no se limita solamente a los bastones y 18 hoyos. En el recorrido del kilómetro, Romandía aprovecha para opinar de la selección mexicana y sus posibilidades de avanzar de la fase de grupos en el Mundial de Brasil 2014.

La charla termina con una pequeña lección de cómo hace el “swing” correcto; en la que me doy cuenta que me debo limitar a hacer preguntas porque el golf no es lo mío.

¿Dónde y cuándo naciste?

“Nací en Tijuana, el 20 de Septiembre de 1964, yo soy de los pocos de tres generaciones de familias tijuanenses, por el lado de mis papás”.

¿En qué escuelas estudiaste desde la primaria hasta tus estudios profesionales?

“Estudié en la escuela Pensador Mexicano, enfrente del Toreo de Tijuana, seis años; posteriormente fui a la escuela Secundaria Federal Número 1, la famosa Poli; después apliqué para la Preparatoria Federal, entonces estaba entre la “Prepa” Federal y el Cetys, fui becado en el Centro de Enseñanza Técnica Superior, Cetys, y ya me quedé en el Cetys para estudiar la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas, posteriormente tomo una maestría ahí en el Cetys y después tomé cursos en Estados Unidos”.

¿De niño y adolescente qué deportes te gustaba practicar?

“Fui muy inquieto, te practiqué todos los deportes, desde muy chico practiqué este deporte que siempre me ha apasionado, que es el golf, participé en San Diego, en torneos internacionales; jugué mucho beisbol, jugué en la Liga de la Amistad, jugué en la Amateur, a muy buen nivel, tuvimos muy buenos manejadores, que en paz descanse el “Güero” García”.

“Practicaba con la misma pelota de golf beisbol, entonces tenía mucha habilidad de manos, jugué alrededor de 9 años”.

“Basquetbol fue una de mis frustraciones, movía muy bien la bola, era muy bueno para tirar pero mi altura no me ayudaba mucho entonces cuando entré a la prepa quería estar en el equipo de basquetbol y no hice el corte, me mandaron a jugar volibol; me llevé la sorpresa de que el volibol es un deporte que también exige demasiado y jugamos a muy buen lugar, ahí di el estirón”.

“En sí he jugado beisbol, basquetbol, futbol americano, raquetbol y golf sobre todo, que es el que no he dejado; practicaba desde las ocho de la mañana a las ocho de la noche”.

“Buenas experiencias, sobre todo porque el deporte es algo que te ayuda a convivir, competencia y disciplina, que es muy importante; siempre he sido muy competitivo, me gusta ganar, no únicamente ir a practicar”.

De niño y de joven, ¿tenías algún ídolo deportivo?

“Van cambiando los años, y van cambiando tus equipos; yo me acuerdo que en la serie mundial de Cincinnati y Boston Red Sox, mi ídolo era Rico Petrocceli, era tercera base de los Red Sox, también Carol y luego, con Tijuana, un Victor Regalado, el mejor profesional que ha dado Tijuana en golf”.

“De chico escuchábamos el beisbol en inglés, esta semana (5 de enero) falleció Jerry Coleman; seguíamos mucho el beisbol, en Baja California practicábamos muchos deportes americanos, el soccer casi no se practicaba, pero en sí, fuimos modificando, jugué futbol americano y me gustaba John Jefferson, Kevin Winslow, jugadores de los Cargadores de San Diego”.

Seguías mucho los deportes, ¿cuáles serían tus equipos favoritos en Grandes Ligas, NBA, NFL, Futbol Mexicano?

“Como tijuanenses, siempre seguíamos a los Padres de San Diego, dos veces llegamos a las Series Mundiales con los Tigres de Detroit, que nos fue muy mal; los Cargadores de San Diego en la NFL, en cuestión de golf, Tiger Woods es de las nuevas generaciones, antes seguíamos mucho a Severiano Ballesteros, Jack Nicholas, Arnold Palmer, pero en sí, cada deporte tenemos a quienes seguíamos”.

“Ya con los ‘Xolos’ también nos hicimos aficionados al soccer; yo creo que Rafael Márquez es un muy buen ejemplo para todo México durante muchos años, ejemplo de dedicación y por eso es el capitán de la selección”.

“Hay que apoyar al equipo local, ya ves cuando jugaban en el estadio de los Potros, el Inter de Tijuana, que casi llegaba a primera división, después se congeló el programa, llega el Ingeniero Hank, se hace de un buena franquicia y salimos campeones; hoy en día se excelente tener un equipo en Primera División, sobre todo en una ciudad tan dinámica y por la generación de empleo, vemos los restaurantes completamente saturado”.

“Otro Deporte que me gusta son los toros, torear, Rogelio Leduc nos daba clases, los penicilinos que también estaban en el fraccionamiento Gavilondo; antes la gente venía a los toros y a los caballos y se divertía el fin de semana, se perdieron los caballos y la afición taurina, para mí fue un gran error desmantelar la plaza de toros”.

Siendo un seguidor de los deportes, ¿tienes algún momento en la historia del deporte que se te quede muy grabado en la memoria?

“Seguimos, como mexicanos, a la selección, mi esposa es de León y me acuerdo de un juego que ganó México, un gol que metió Cuauhtémoc Blanco, se me hace que estábamos jugando contra Holanda (era Bélgica), donde el ángulo que tenía era imposible meter”.

“Apoyamos a todos los eventos, cada año hacemos nuestro torneo anual de golf, en el que homenajeamos a una deportista destacado de la localidad; yo recuerdo que mi papá trajo a Willie Mace, cuando estaba el equipo de basquetbol muy fuerte, mi papá trajo a Wilt Chamberlain”.

“Siempre hemos estado en el ámbito deportivo, es algo que he seguido y la ciudad es muy importante, uno de los sueños es traerse a este campo a un Tiger Woods, estando en California yo creo que a la ciudad le ha faltado un poquito de creatividad y al mismo club, teniendo un campo de golf tan bonito yo creo que podemos hacer un torneo internacional, para posicionar a Tijuana como en los viejos tiempos”.

Si te dieran un boleto para ir todo pagado a Juego Olímpicos o a Copa Mundial se Futbol, ¿qué escogerías y por qué?

“A mí me gustaría ir a jugar golf a Inglaterra, donde nació el golf, pero de esos dos, conozco más de futbol, me iría a Brasil, al futbol soccer”.

Un último mensaje deportivo.

“A toda juventud, a todos los ciudadanos, hay que hacer siempre ejercicio, tan sólo caminar una hora es muy bueno, muy relajante”.

“Faltan espacios, pienso que el Municipio y el Estado ya se están dando cuenta del problema de la obesidad; con los jóvenes, la cuestión cibernética, los teléfonos, es increíble el tiempo que dedican chateando en lugar de practicando”.

“En nuestra generación no había nada de eso y nos levantábamos temprano a subir los cerros; a la juventud, que se meta aun equipo de beisbol, de futbol, que practique deporte, se mantengan sanos, porque teniendo salud, se pueden hacer muchas cosas”.

“Faltos de salud, se pueden perder muchos momentos”.

Un kilómetro con... René Romandía
DIRECCIÓN

Blvd. Agua Caliente 12310
Fracc. Del Prado
Tijuana B.C. 22480
México 

CONTACTO

info@canacintra.net 
Tel.: (664) 681 6101
Fax: (664) 681 6101