"Los recortes presupuestarios del gobierno para la investigación científica resultan preocupantes porque fueron los rubros que contribuyen al desarrollo de empelo y seguridad. Vamos a ser menos competitivos y cada vez va a ser más difícil poder atraer nuevas empresas, señaló Marcelo Hinojosa Jiménez, presidente de la Canacintra Tijuana.El líder de los industriales estuvo en la reunión semanal del Grupo Reyes Heroles, que preside Francisco de la Madrid, y en entrevista criticó el que adjudiquen más recursos a maquiladoras que no deja sus utilidades aquí, y a los que sí somos de aquí no nos apoyan con ese tipo de fondos. Entonces, hay que ver con el Gobierno cómo se apoyan empresas realmente nacionales y no empresas maquiladoras, cuyas utilidades y riquezas se va a otro país".
Explicó: "El recorte presupuestal de 130 mil millones de pesos es preocupante, fue un movimiento responsable, para no endeudarnos más, pero lo hicieron en rubros que nos interesan más, en la Secretaría de Educación, como sabemos, el problema constante en Tijuana es que falta mano de obra capacitada, calificada.
Añadió: "Cada mes lo platicamos, que faltan muchos ingenieros y todavía le recortamos más a un sistema educativo en el que no contamos con ese tipo de trabajadores, y nos pega mucho ahí. Vamos a ser menos competitivos y cada vez va a ser más difícil poder atraer nuevas empresas".
Apuntó: "También recortaron en la Secretaría de Economía muchos de los fondos que bajamos para desarrollar nuevos productos y nuevas empresas, viene de ahí, y además Conacyt tuvo un recorte importante", y lamentó como se distribuyeron los recursos en 2015. "La semana pasada salieron los resultados de las empresas a las que les fueron otorgados estos créditos del Conacyt aquí en el Estado, y lo preocupante sobre lo que vamos a trabajar es poder aumentar más los fondos que vienen para Tijuana. Aquí en el Estado, el 70%, más o menos, bueno, tuvieron como un 50%, 70% más de fondos, que fueron para Mexicali en vez de para Tijuana.
"Esos fondos que son para el Conacyt, que son para el desarrollo, para la ciencia e innovación, para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el hecho de que se haya ido la mayoría a Mexicali es preocupante, porque en Tijuana somos una ciudad más grande, tenemos más industria, y la mayoría de la bolsa se va para Mexicali".
De los planes actuales, Marcelo Hinojosa señaló que "este año, en lo que vamos a trabajar con la Sedeco es desarrollar cursos y capacitaciones, para que nuestros proyectos de Tijuana se integren bien y no haya excusa de que no pasaron por una buena calificación, de manera que vamos a aumentar los fondos que vienen para Tijuana para desarrollar nuevas empresas".
De cómo está Canacintra, dijo: "En socios, entre activos y honorarios, tenemos alrededor de mil 400 socios. En realidad no estamos aspirando a tener un gran número, sino cómo atendemos a los que tenemos ahorita, porque en número son muchos socios, pero creo que tenemos que trabajar sobre los servicios, para que los que no son socios, vuelvan a la Cámara".
"Empezamos esta semana con lo que son los cursos sin costo, eso es bien interesante porque gran parte de las empresas de la Cámara son Pymes, como en todo México, el 80 o 90% son Pymes, entonces, si les damos capacitación, vamos a hacer empresas más fuertes para Tijuana. Ya comenzamos esto la semana pasada con el primer curso gratuito para socios".
De la situación que viven los industriales, explicó: "En el sector industria hay dos cosas, los que les vendemos al sector exportación, o sea, a la maquiladora, o que exportamos directamente, pues creo que vienen buenos años. Igualmente para traer nuevas empresas para los que se van a dedicar a ese sector, a todos les va a ir muy bien, sin embargo, a los que compran sus productos en Estados Unidos y lo mandan para el interior o se queda aquí, pues no les va a ir muy bien porque su materia prima está aumentando".
A la pregunta ¿qué tenemos que hacer para ser más atractivos y vengan nuevas empresas?, respondió:
"Necesitamos más mano de obra calificada. Actualmente la matrícula de ingenieros en Tijuana son dos mil quinientos ingenieros, no es nada, entonces tenemos que trabajar con las universidades para que haya más ingenieros, para ser más atractivos y vengan más empresas".
"Otro, en infraestructura, sabemos que no tenemos todavía el tren, no tenemos el puerto, no tenemos el aeropuerto, las vialidades son muy congestionadas, para llegar a la aduana es muy complicado, ahorita vimos que ya van a desarrollar un nodo en Mesa de Otay, con lo que va a venir a alivianar parte del problema del tráfico para llegar a la garita, sin embargo es uno de los pocos proyectos que hacen falta."
Por último, mencionó que "se tienen identificados 36 nodos que se tienen que desarrollar, y ahorita se van a hacer dos, que es lo que vimos en 20 de Noviembre y Otay, hay que seguir trabajando sobre ese tipo de infraestructura para poder atraer más empresas, y que las nuestras, que ya están aquí, sean más eficientes".